Equipajes que van y vienen. Muchos terminan en la recepción de un hotel. Es la rutina diaria en muchos de estos establecimientos. En otros, reina el silencio. El letrero de ‘Se vende’ cuelga en la puerta.
Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, señala que la variedad es amplia, desde pequeños hoteles familiares en carreteras, pueblos o entornos rurales, hasta grandes complejos hoteleros en la costa.
¿Dónde se encuentran más hoteles en venta? Principalmente en las zonas costeras, especialmente en Baleares, Málaga y Alicante. Aunque Baleares tiene la mayor cantidad de propiedades hoteleras con licencia en venta (91), la oferta disminuyó un 10,8% de un año a otro. En otros destinos turísticos importantes como Barcelona, Valencia y Castellón, también se ha reducido el número de propiedades disponibles en el mercado, con disminuciones del 22%, 17% y 10% respectivamente.
En contraste, la oferta en Málaga ha aumentado un 28%, llegando a 91 hoteles en venta. En el caso de Madrid, ha experimentado un aumento del 27%, con 47 anuncios adicionales, sumados a las provincias de Cádiz (69%) y Teruel (55%).
La pandemia forzó el cierre de muchos hoteles, y algunos de ellos nunca volvieron a abrir. Los que sí lo hicieron se enfrentan ahora a otro desafío. Según Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteleros de Valladolid, la factura mensual de electricidad de un hotel con 80 habitaciones, que antes rondaba los diez mil euros, puede superar ahora los 35 mil euros.