Después de que el Gobierno rechazara aumentar los precios de los viajes del Imserso para el curso 2022-2023, los hoteles de Benidorm (Alicante) han tomado una posición firme. Ante las amenazas del sector debido a la congelación de tarifas en un contexto de inflación descontrolada, han optado por abandonar el plan y desarrollar su propio proyecto de turismo para personas mayores.
Desde la asociación hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, argumentaron que las tarifas existentes no cubrían los costos ante el aumento de precios. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, advirtió: «Si el ministerio no toma medidas, los más de 300 hoteles que trabajan con el Imserso cerrarán. No creo que nadie les proporcione camas». Los hoteles de Benidorm cumplen con su promesa y lanzan su propio programa en paralelo al del Imserso.
Mayor y Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, se reunieron esta semana con el presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (Fedepem). Esta reunión se llevó a cabo con el propósito de establecer las bases de un nuevo programa de viajes sénior privado que continúe promoviendo la actividad de las personas mayores.
El nuevo programa también tiene como objetivo «mantener abiertos los hoteles durante el invierno, garantizando el mantenimiento del empleo y la actividad en un contexto económico que refleje la realidad actual», según Mayor.
Hosbec ha señalado en un comunicado que los hoteles se están preparando para hacer frente a un «desastre inminente causado por el caos del Imserso». Destacan que «muchos hoteles ya han comunicado su incapacidad para renovar sus contratos con el proveedor del Imserso debido a que los precios son una ruina exacerbada por la inflación, lo que ha debilitado considerablemente las finanzas hoteleras después de dos años de pandemia».